PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL CENTRO
INTRODUCCIÓN
Cada día aparecen nuevos instrumentos
en la red para facilitar la comunicación entre las comunidades educativas y su
entorno. Estas herramientas ofrecen infinitas posibilidades y pueden hacer que
la visión que se transmita de nuestros Centros sea atractiva e interesante.
Pero es importante que creemos un Plan de Comunicación Externo para coordinar y
organizar estas formas de comunicación a través de Internet y evitar que el uso
de varias de estas herramientas lleve a la desinformación y la confusión.
- Objetivos
a. Organizar y coordinar las diferentes herramientas
comunicativas del Centro.
b. Crear canales de comunicación con los alumnos, la
familia y la Comunidad.
c. Facilitar información actualizada sobre gestiones
administrativas que se plantean durante el curso.
d. Mantener informada a la Comunidad de las actividades
que se realizan en el Centro.
e. Fomentar la participación de los padres y alumnos en
los actos que se desarrollen.
f. Mostrar una imagen dinámica y atractiva de nuestro
Centro.
- Públicos
Alumnos: se establecerá una comunicación entre los alumnos y
los profesores a través de los blogs y las redes sociales.
Tutores: información a los familiares sobre las actividades
que se realizan y que pueden ser de interés para ellos. Se creará una forma de
comunicación entre los tutores y los profesores y el Equipo Directivo.
Profesores: canales de comunicación entre los profesores de los
diferentes departamentos, el Claustro y con el Equipo Directivo.
Personal del
Centro: ofrecer a los distintos
profesionales que trabajan en la institución un punto de encuentro que les
permita participar de las actividades que se desarrollen en la misma.
Comunidad: espacios de información para mantener una
colaboración entre el Centro y la comunidad que le rodea.
- Canales
Los canales
que se van a utilizar serán diferentes y variados y dependerán del público al
que vaya dirigida la información ofrecida.
Alumnos: con los
alumnos podremos utilizar la web del centro, blogs de los profesores, Twitter,
Facebook, eScholarium, Pinterest, Padlet, etc
Familiares: con los
familiares utilizaremos el correo electrónico, Facebook, la Web del Centro o
Rayuela, Pinterest, Padlet, etc
Profesores: los
profesores se pueden comunicar a través de la Web del Centro, Rayuela,
eScholariumn, Facebook, Padlet, etc.
Personal del Centro: para las comunicaciones podrán utilizar la web del centro, Facebook,
Twitter, etc.
Comunidad: canales
como Facebook, la web del centro o Twitter son los más adecuados para ser
usados a la hora de informar a la comunidad.
- Contenidos-tono-línea editorial
Los
contenidos de las comunicaciones serán variados y podrán contener información
sobre actividades, concursos, plazos de matrícula, reuniones, noticias
interesantes para la colectividad educativa, etc.
El tono editorial empleado dependerá
del Canal que se utilice y el público al que vaya dirigido, por lo que deberá ser
formal en las comunicaciones a los tutores a través del correo electrónico; y más
relajado, aunque correcto, en las comunicaciones a través de las redes sociales
como Facebook, Twitter.
- Cronograma
a.
Elaboración de
un proyecto de Comunicación Externa del Centro por parte del Equipo Directivo y
de los profesores que se ofrezcan voluntarios.
b.
Presentación
del proyecto al Claustro y aporte críticas y sugerencias por parte del mismo.
c.
Redacción
del Plan de Comunicación Externa del Centro.
d.
Información
al Consejo Escolar del funcionamiento y la puesta en marcha del PEC.
e.
Puesta en
marcha del PEC.
f.
Evaluación del
PEC y posibles cambios que puedan mejorarlo.
- Responsables/recursos
Serán responsables de la puesta en
marcha y las actualizaciones del PEC el Equipo Directivo, el informático, el
coordinador TIC y profesores voluntarios del Centro.
Los recursos que se van a utilizar
serán ordenadores, proyectores, pizarras digitales, conexión a internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario