lunes, diciembre 19, 2016

Plan de Comunicación Externa

REFLEXIÓN




Actualmente nos encontramos con una oferta variada de páginas webs y aplicaciones que nos ayudan a conectar con el alumnado, el profesorado, las familias y otros profesionales de la enseñanza. También nos sirven para dar a conocer nuestro trabajo y el de nuestro centro, y para relacionar este trabajo con el que se hace en otras localidades, incluso en otros países a través de los programas internacionales. La oferta es tan variada y las posibilidades son tan grandes que se acerca el momento de que cada centro piense en la elaboración de un Plan de Comunicación Externa que englobe, conecte y organice las distintas aplicaciones o páginas utilizadas para evitar el descontrol, la desinformación y la desconexión con el público al que van dirigidas las comunicaciones que se ofrezcan a través de éstas herramientas.


                A la hora de organizar este plan es importante detectar cuales van a ser los receptores de nuestras comunicaciones. Desde mi punto de vista se pueden encontrar cuatro tipo de receptores: el alumnado, los profesores, los padres y la comunidad en la que se encuentra nuestro centro (ciudad, pueblo o barriada). Según esto, vamos a tener que organizar la información de forma que algunas de nuestras comunicaciones sean privadas, en las que sólo un grupo tenga acceso a ellas, mientras que otras informaciones pueden ser totalmente abiertas, de forma que todo el público pueda tener acceso a ellas. La página del Centro debería ser el punto de conexión con otras redes que permitan compartir la información del centro. Esta página podría estar conectada con los Blogs de los profesores, eScholarium, Rayuela, Facebook o Twitter, que serían los canales de comunicación.
                Visto esto, aparece ahora un problema que es el derecho a la privacidad y la protección de la imagen. Este tema es muy difícil de tratar y debe ser el Consejo Escolar el que estudie detenidamente los pros y los contras del uso de estas redes para publicar fotografías, vídeos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario