REFLEXIÓN
Actualmente
nos encontramos con una oferta variada de páginas webs y aplicaciones que nos
ayudan a conectar con el alumnado, el profesorado, las familias y otros
profesionales de la enseñanza. También nos sirven para dar a conocer nuestro
trabajo y el de nuestro centro, y para relacionar este trabajo con el que se
hace en otras localidades, incluso en otros países a través de los programas
internacionales. La oferta es tan variada y las posibilidades son tan grandes
que se acerca el momento de que cada centro piense en la elaboración de un Plan
de Comunicación Externa que englobe, conecte y organice las distintas
aplicaciones o páginas utilizadas para evitar el descontrol, la desinformación
y la desconexión con el público al que van dirigidas las comunicaciones que se
ofrezcan a través de éstas herramientas.
A
la hora de organizar este plan es importante detectar cuales van a ser los receptores
de nuestras comunicaciones. Desde mi punto de vista se pueden encontrar cuatro
tipo de receptores: el alumnado, los profesores, los padres y la comunidad en
la que se encuentra nuestro centro (ciudad, pueblo o barriada). Según esto,
vamos a tener que organizar la información de forma que algunas de nuestras
comunicaciones sean privadas, en las que sólo un grupo tenga acceso a ellas,
mientras que otras informaciones pueden ser totalmente abiertas, de forma que
todo el público pueda tener acceso a ellas. La página del Centro debería ser el
punto de conexión con otras redes que permitan compartir la información del
centro. Esta página podría estar conectada con los Blogs de los profesores, eScholarium,
Rayuela, Facebook o Twitter, que serían los canales de comunicación.
Visto
esto, aparece ahora un problema que es el derecho a la privacidad y la protección
de la imagen. Este tema es muy difícil de tratar y debe ser el Consejo Escolar
el que estudie detenidamente los pros y los contras del uso de estas redes para
publicar fotografías, vídeos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario